Camino a la escuela

Tras verla película “Camino a la escuela” considero interesante realizar una reflexión acerca de esta ya que trata el tema de la escolarización y podemos comparar esta en las diferentes partes del mundo.

Es impactante ver como niños tan pequeños tienen que hacer diariamente un camino con múltiples dificultades y peligros durante horas para llegar a clase, sin embargo, para nosotros llegar a la escuela no supone ningún tipo de inconveniente.

Además, no tienen que afrontar solamente el camino, sino que tienen muchos problemas más. Por ejemplo, también tienen que cuidar a sus hermanos pequeños, como en el caso de Jackson y Carlos; y los hermanos de Samuel tienen que llevar la silla de ruedas durante 4Kms. También deben de ocuparse de tareas del hogar como lavar la ropa antes de ir a clase, por lo que no solo tienen que dedicarse a su escolarización, como hacen la mayoría de niños de los países europeos, sino que tienen que trabajar ayudando en casa.

Por otra parte, como vemos en la película, en ocasiones los niños necesitan pedir ayuda a algunos adultos durante el camino, por lo que, la presencia de la solidaridad y la amabilidad en la población es esencial para que puedan terminar el camino.

Posiblemente la razón por la que tienen que hacer tantos kilómetros andando es por la pobreza del país y el poco desarrollo tecnológico, cuyas consecuencias son que haya pocas escuelas, no exista el transporte público y las zonas estén mal comunicadas.

Comparándolo con nuestra experiencia diaria, estamos acostumbrados a ir en coche a clase cada día, que en cada pueblo y ciudad haya múltiples colegios y escuelas, comunicación por autobuses y transportes públicos… 

Realmente ver la situación de estos niños hace que valore más mi educación y la facilidad que he tenido para acceder a ella, ya que el estar acostumbrados a ello no hace que nos demos cuenta de realmente lo afortunados que somos.

Para terminar, destacar la necesidad de cambiar estas situaciones que viven millones de niños cada día y que violan múltiples de sus derechos básicos, así como acabar con la desescolarización y el trabajo infantil. Sin embargo, por desgracia, creo que este es un proceso largo y difícil de lograr, pero no podemos dejar de luchar por él y por el cambio. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paseo por mis recuerdos en el aula de infantil