Las TICs en la educación

Como futura maestra, considero que la educación debe de estar adaptada a la realidad en la que nos encontramos, por lo que debe de avanzar a la vez que avanza la sociedad. De este modo, la enseñanza que ofreceremos a nuestros alumnos será significativa y motivadora.

Desde esta perspectiva, en los últimos años las tecnologías se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Estamos continuamente conectado a la red, usándola y aprendiendo de esta.

Desde el punto de vista educativo, las TIC aplicadas a la educación se tratan de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo facilitar el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes.

Los recursos tecnológicos, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, y creo que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un buen momento para potenciar todas estas ventajas y transmitir a nuestros alumnos un correcto uso de este recurso.

Estas herramientas potencian la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo, la motivación, el interés, etc.

También, comentar que el concepto TIC en educación es muy amplio, engloba desde ordenadores y pantallas digitales que encontramos en las aulas, las aplicaciones de videollamadas que tanto hemos utilizado en el confinamiento, el espacio virtual, los videojuegos educativos, los juegos interactivos, incluso robots que son animales emocionales para alumnos con necesidades educativas especiales.

Dentro de este marco tan amplio de posibilidades que nos ofrecen las tecnologías, para que su uso sea realmente útil debemos de dar un uso significativo y con objetivos claros. No se pueden utilizar como simple entretenimiento de los alumnos, debemos informarnos y reflexionar para dar el máximo potencial a nuestros recursos.

Por otra parte, en el decreto 95/2022 podemos ver como una de las competencias básicas a adquirir al finalizar la etapa de educación infantil es la digital. Por lo que, un punto a destacar de las tecnologías en la educación es que debemos de tener en cuenta el nivel socioeconómico de nuestros alumnos, y la brecha digital que puede existir entre ellos. Y de este modo, desde la escuela, compensar estas diferencias a partir de la equidad, observando la individualidad de cada uno de nuestros alumnos.

Imagen extraída de: enlace

Robot emocional. Imagen extraída de: enlace


Fuentes consultadas:

Euroinnova. Conoce qué son las TIC en la educación y su aplicación en el ámbito académico. Disponible en: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-las-tic-en-la-educacion

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