Las TICs en la educación
Como futura maestra, considero que la educación debe
de estar adaptada a la realidad en la que nos encontramos, por lo que debe de
avanzar a la vez que avanza la sociedad. De este modo, la enseñanza que
ofreceremos a nuestros alumnos será significativa y motivadora.
Desde esta perspectiva, en los últimos años las
tecnologías se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Estamos
continuamente conectado a la red, usándola y aprendiendo de esta.
Desde el punto de vista educativo, las TIC aplicadas a
la educación se tratan de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo
facilitar el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes.
Los recursos tecnológicos, como todo, tiene sus
ventajas y desventajas, y creo que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un
buen momento para potenciar todas estas ventajas y transmitir a nuestros
alumnos un correcto uso de este recurso.
Estas herramientas potencian la resolución de
problemas, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo, la
motivación, el interés, etc.
También, comentar que el concepto TIC en educación es
muy amplio, engloba desde ordenadores y pantallas digitales que encontramos
en las aulas, las aplicaciones de videollamadas que tanto hemos utilizado en el
confinamiento, el espacio virtual, los videojuegos educativos, los juegos
interactivos, incluso robots que son animales emocionales para alumnos con
necesidades educativas especiales.
Dentro de este marco tan amplio de posibilidades que nos
ofrecen las tecnologías, para que su uso sea realmente útil debemos de dar un
uso significativo y con objetivos claros. No se pueden utilizar como simple
entretenimiento de los alumnos, debemos informarnos y reflexionar para dar el
máximo potencial a nuestros recursos.
Por otra parte, en el decreto 95/2022 podemos ver como una de las competencias básicas a adquirir al finalizar la etapa de educación infantil es la digital. Por lo que, un punto a destacar de las tecnologías en la educación es que debemos de tener en cuenta el nivel socioeconómico de nuestros alumnos, y la brecha digital que puede existir entre ellos. Y de este modo, desde la escuela, compensar estas diferencias a partir de la equidad, observando la individualidad de cada uno de nuestros alumnos.
Fuentes consultadas:
Euroinnova. Conoce qué son las TIC en la educación
y su aplicación en el ámbito académico. Disponible en: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-las-tic-en-la-educacion
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