Reflexión sobre la relación entre educación y sociedad

A raíz de la presentación de esta asignatura me planteé el modo en el que la educación y la sociedad están conectadas.

Considero que toda actividad educativa debe estar contextualizada adaptada al contexto social e individual en el que viven los alumnos, teniendo en cuenta tanto el país, la zona, las familias, el nivel socioeconómico, las situaciones que los rodean, etc.

De este modo, los niños aprenderán de forma significativa, sin frustraciones debidas a la falta de contextualización y se desarrollarán personalmente enfocados al mundo en el que viven, pudiendo así adaptarse a él para mejorarlo y adquirir nuevos aprendizajes más allá que los que les proporciona su entorno.

Si, por ejemplo, nuestros alumnos viven en un entorno rural rodeados de cultivos y animales, estos serán temas más cercanos y a raíz de ellos potenciaremos el desarrollo de otros conocimientos. Sin embargo, si enseñamos a alumnos de un centro educativo que se encuentra en la gran cuidad probablemente la mayoría de los niños no hayan visto nunca un rebaño de ovejas pastar o agricultores cultivando con los tractores.

Por otro lado, también debemos de ser conscientes de los valores, creencias y hábitos del entorno y de los individuos que nos rodean para potenciar una buena convivencia, desarrollar habilidades sociales, potenciar el respeto hacia los demás y terminar con las injusticias.

Por lo tanto, las ciencias y disciplinas no están aisladas, tanto la pedagogía como la sociología se necesitan mutuamente, al igual que el apoyo de la psicología, de la política o de la historia.

Imagen extraída de: enlace




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paseo por mis recuerdos en el aula de infantil