Reflexión sobre la relación entre educación y sociedad
A raíz de la presentación de esta asignatura me planteé el modo en el que la educación y la sociedad están conectadas.
Considero que toda actividad
educativa debe estar contextualizada y adaptada al
contexto social e individual en el que viven los alumnos, teniendo en cuenta
tanto el país, la zona, las familias, el nivel socioeconómico, las situaciones
que los rodean, etc.
De este modo, los niños
aprenderán de forma significativa, sin frustraciones debidas a la
falta de contextualización y se desarrollarán personalmente enfocados al mundo
en el que viven, pudiendo así adaptarse a él para mejorarlo y adquirir nuevos
aprendizajes más allá que los que les proporciona su entorno.
Si, por ejemplo, nuestros
alumnos viven en un entorno rural rodeados de cultivos y animales, estos serán
temas más cercanos y a raíz de ellos potenciaremos el desarrollo de otros
conocimientos. Sin embargo, si enseñamos a alumnos de un centro educativo que
se encuentra en la gran cuidad probablemente la mayoría de los niños no hayan
visto nunca un rebaño de ovejas pastar o agricultores cultivando con los
tractores.
Por otro lado, también debemos
de ser conscientes de los valores, creencias y hábitos del entorno y de los
individuos que nos rodean para potenciar una buena convivencia, desarrollar
habilidades sociales, potenciar el respeto hacia los demás y terminar con las
injusticias.
Por lo tanto, las ciencias y disciplinas no están aisladas, tanto la pedagogía como la sociología se necesitan mutuamente, al igual que el apoyo de la psicología, de la política o de la historia.
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