Las Fake News

A raíz del taller realizado por la periodista y editora Alicia Avilés Pozo sobre de las fake news, surge mi reflexión personal acerca de estas, además de mi concienciación con respecto a la responsabilidad social que todos nosotros tenemos.

En la actualidad todos nosotros recibimos constantemente gran cantidad de información desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Esta información la recibimos tanto de forma directa como indirecta por medio de carteles, publicidad, noticias, televisión, radio, redes sociales, etc.

Sin embargo, no toda la información recibida es verídica, fiable y objetiva. Está claro, que una situación, acontecimiento o realidad no podrá ser contada de forma totalmente objetiva, pero sí se debe de acercar lo máximo posible a la realidad, al ser narrada de forma detallada y sin invenciones.

Los rumores, los bulos y las mentiras nos rodean, pero como ciudadanos responsables creo que es imprescindible desarrollar las herramientas necesarias para diferenciar las noticias reales de las falsas y así evitar su expansión. Para ello, múltiples profesionales nos favorecen una serie de estrategias que nosotros como ciudadanos podemos llevar a cabo de forma sencilla, por ejemplo, Alicia nos ha facilitado diez indicadores para detectar posibles fake news.

Algunos de los indicadores que me gustaría destacar al considerarlos más fácilmente aplicables para nosotros como estudiantes nativo digitales son detectar la falta de fuentes de información, la falta de un texto completo al ser una noticia basada en una imagen o titular, que se encuentre solo en un medio de comunicación concreto y que el origen sea prácticamente desconocido, entre otros.

Aunque hay que tener en cuenta que todo es relativo a un contexto sociohistórico, por lo que creo que tenemos que analizar y reflexionar sobre la globalidad de la noticia, aparte de observar la aparición de estos indicadores, debemos que tener en cuenta todo lo que la rodea ya que considero que no únicamente la manipulación y las invenciones crean fake news, si no noticias poco objetivas o descontextualizadas también.

Por otra parte, como futuros docentes considero imprescindible estar informado de la actualidad, del mundo que nos rodea y de la realidad cambiante en la que vivimos siendo así competentes informacionalmente, ya que de este modo podremos adaptarnos adecuadamente al contexto real de nuestro alumnado, aplicar novedades educativas y proporcionarles a ellos y a sus familias seguridad y confianza.

Por lo tanto, está claro que es básico trabajar con los niños de educación infantil la importancia de no mentir y lo que estas mentiras suponen, la confianza, la empatía, las emociones y el respeto. Si desde la infancia enseñamos a los niños la importancia de extender la realidad de los sucesos que nos rodean de forma verídica y sin exageraciones ni invenciones, en un futuro probablemente las noticias falsas se reducirán y poco a poco podremos crear una sociedad más confiable con ciudadanos responsables informacionalmente.

Además, me gustaría destacar una pregunta que nos hizo Alicia al finalizar el taller, ella nos preguntaba si se puede hacer periodismo con aplicaciones como instagram o tiktok, es decir, con imágenes o videos cortos. Bajo mi experiencia, he visto que con el auge de la plataforma tiktok, personas cualificadas se han creado cuentas explícitamente para la propagación de información actual, las cuales considero realmente útiles para que la información llegue a los adolescentes de forma interesante y atractiva incitándoles a indagar más sobre el tema, comparando e informándose.

Sin embargo, es cierto, que estas plataformas que están al alcance de tantas personas y no tienen restricciones especificas frente a los engaños y las falsedades que se publican en ellas facilitan el origen de los bulos, los cuales se expanden de forma rápida y alarmante.

Ser competentes informacionalmente y desarrollar nuestra habilidad informacional está en nuestras manos, considero que para conseguirlo debe de importarnos realmente, nos debe de interesar, le tenemos que dedicar tiempo y sentir gusto al lograr conocer la realidad tal y como es, sin engaños ni manipulaciones. Además, creo que es fundamental compartir, expresar y justificar con las personas que nos rodean las falsedades que descubrimos y, así, poco a poco desmentir y terminar con las fake news.

Imagen extraída de: enlace




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paseo por mis recuerdos en el aula de infantil