Guerra y Educación
Actualmente nos encontramos ante una situación histórica,
la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado a la Unión Europea. Los
mayores afectados han sido las personas que han ido al frente, las personas que
han tenido que huir de sus casas, abandonas a sus familias… entre toda esta
caótica situación vemos la vulnerabilidad de los niños, que de un día para otro
han perdido su vida tal y como la conocían, y probablemente nunca puedan volver
a sus casas ni volver a ver a su familia.
Esta situación viola los Derechos de los Niños, como el derecho a la escolarización, al juego, a un hogar.. sin embargo, en otra entrada del blog ya hablamos más profundamente de cómo afecta la guerra a los niños ucranianos: Derechos de los niños.
Por lo tanto, me gustaría enfocar esta entrada desde
otra perspectiva, en cómo la situación de guerra en Europa afecta a nuestros
alumnos de educación infantil.
Por mi propia experiencia, he podido ver cómo muchos
niños al escuchar la palabra Rusia en cualquier contexto lo asocian con algo
negativo. Es decir, aunque no estemos hablando de algo enfocado a la guerra como,
por ejemplo, de un atleta ruso, los niños ponen cara de susto y dice “rusia no”.
Por otro lado, en educación infantil tenemos la
obligación de explicar a nuestros alumnos lo que ocurre en su entorno. En los últimos
meses han escuchado constantemente las palabras “guerra”, “Ucrania”, “Rusia”, han oído noticias o
han visto innumerables banderas ucranianas colgadas en balcones y plazas de los
pueblos. Al recibir información de lo que ocurre surgen dudas, preocupaciones, miedos e
ideas erróneas, por lo tanto, debemos explicarlos de forma adaptada,
tranquilizante y contextualizada las cosas que quieran saber.
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