¿Cómo nos reflejamos en las redes?

Personalmente pienso que todas las personas en el momento en el que utilizamos las redes sociales de forma activa, realizamos publicaciones, comentario, compartimos noticias de nuestro interés, etc, estamos provocando un efecto en las personas que lo ven.

De este modo, los usuarios que vean nuestra actividad crearán una idea sobre nosotros, nuestra vida y nuestros ideales. Por lo tanto, debemos de ser responsables para nuestra propia seguridad y próspero futuro, creo que debemos de tratar de no transmitir ideas radicales o temas de conflicto, así como utilizar internet para ayudar y difundir conocimiento.

Sin embargo, esto no quita que no podamos mostrarnos a los demás, ya que en el mundo en el que vivimos es muy difícil no encontrar a un adolescente con instagram o tiktok o a un adulto con facebook, y si es así se toma como algo extraño o fuera de lo común. A lo que me refiero es a que esta muestra que hagamos de nosotros mismo la hagamos de la forma más clara y sin tratar de crear conflictos ya que la gente que lo vea desde una perspectiva descontextualizada y sin conocernos realmente creará una imagen de nosotros equivocada.

 

Para comprender en mayor medida esta manera en la que nos reflejamos a través de las redes he definido tres conceptos relacionados con este tema pero que se refieren exactamente a lo mismo.

Por un lado, la identidad digital engloba todas las acciones que nos identifican en Internet: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retweets, posts, peticiones online que firmamos... En resumen, la información que hay de nosotros en internet. Este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman acerca de nosotros con lo que ven publicado.

La reputación online se refiere al prestigio o estima sobre una marca o una persona en internet. No está completamente bajo el control de esta persona u organización, ya que todos los usuarios de internet pueden contribuir a fabricarla aportando sus comentarios y opiniones.

Para terminar, la marca personal es la manera en que te perciben o la huella que dejas al resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.

Imagen extraída de: enlace

 

Fuentes consultadas:

Gobierno de Canarias. ¿Qué es la identidad digital? Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/identidad-digital-profesorado/que-es-la-identidad-digital/#:~:text=La%20Identidad%20Digital%20es%20el,%2C%20amistades%2C%20aficiones%2C%20etc.

Meijomil. S. (2022). Reputación online: qué es, su importancia y cómo cuidarla. InboundCycle. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/reputacion-online-guia-completa 

García. M. ¿Qué es y cómo crear tu propia Marca Personal? Guía paso a paso para llegar al éxito. El blog de José Facchin. Disponible en: https://josefacchin.com/crear-marca-personal/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paseo por mis recuerdos en el aula de infantil