¿Cómo nos reflejamos en las redes?
Personalmente pienso que todas las
personas en el momento en el que utilizamos las redes sociales de forma activa,
realizamos publicaciones, comentario, compartimos noticias de nuestro interés,
etc, estamos provocando un efecto en las personas que lo ven.
De este modo, los usuarios que vean
nuestra actividad crearán una idea sobre nosotros, nuestra vida y nuestros
ideales. Por lo tanto, debemos de ser responsables para nuestra propia
seguridad y próspero futuro, creo que debemos de tratar de no transmitir ideas
radicales o temas de conflicto, así como utilizar internet para ayudar y
difundir conocimiento.
Sin embargo, esto no quita que no
podamos mostrarnos a los demás, ya que en el mundo en el que vivimos es muy
difícil no encontrar a un adolescente con instagram o tiktok o a un adulto con
facebook, y si es así se toma como algo extraño o fuera de lo común. A lo que
me refiero es a que esta muestra que hagamos de nosotros mismo la hagamos de la
forma más clara y sin tratar de crear conflictos ya que la gente que lo vea
desde una perspectiva descontextualizada y sin conocernos
realmente creará una imagen de nosotros equivocada.
Para comprender en mayor medida esta
manera en la que nos reflejamos a través de las redes he definido tres
conceptos relacionados con este tema pero que se refieren exactamente a lo
mismo.
Por un lado, la identidad
digital engloba todas las acciones que nos identifican en Internet: fotos que
publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retweets, posts, peticiones
online que firmamos... En resumen, la información que hay de
nosotros en internet. Este tipo de acciones online crean una reputación
digital, una opinión que los demás se forman acerca de nosotros con lo que ven
publicado.
La reputación online se
refiere al prestigio o estima sobre una marca o una persona en
internet. No está completamente bajo el control de esta persona u organización,
ya que todos los usuarios de internet pueden contribuir a fabricarla aportando
sus comentarios y opiniones.
Para terminar, la marca
personal es la manera en que te perciben o la huella que dejas al resto
de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y
transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.
Fuentes consultadas:
Gobierno de Canarias. ¿Qué es la identidad digital? Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/identidad-digital-profesorado/que-es-la-identidad-digital/#:~:text=La%20Identidad%20Digital%20es%20el,%2C%20amistades%2C%20aficiones%2C%20etc.
Meijomil. S. (2022). Reputación online: qué es, su importancia y cómo cuidarla. InboundCycle. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/reputacion-online-guia-completa
García. M. ¿Qué es y cómo crear tu
propia Marca Personal? Guía paso a paso para llegar al éxito. El blog de
José Facchin. Disponible en: https://josefacchin.com/crear-marca-personal/
Comentarios
Publicar un comentario