Juguetes y género
Los juegos y los juguetes son unos de los instrumentos más educativos en la infancia al potenciar la creatividad, imaginación, manipulación… A través de ellos podemos observar la personalidad de los niños y de las niñas, y ver lo que no se manifiesta en las conversaciones.
En una serie de estudios se analizaron los gustos y
preferencias del alumnado de infantil en relación a los juguetes, y cómo sus
gusto y decisiones están condicionadas por la influencia e imitación de
comportamientos, actitudes y lenguaje de su entorno más cercano: familia, amistades,
escuela, medios de comunicación, publicidad, pelis, cuentos… Ya que cuando nace
una persona es inmediatamente clasificada, y a partir de ese momento la mayor
parte de mensajes que recibe están condicionados por su género.
A partir de la observación del juego libre y de
cuestionarios a los padres, se ha podido llegar a la conclusión de que los
alumnos y alumnas juegan y desean jugar con juguetes diferentes. Mientras que
las niñas tienden a estar en el rincón del espacio simbólico con un rol
doméstico, los niños tienden a estar en el de las construcciones tomando un rol
productivo. Además, los niños capaces de transgredir la categoría de género
tienden a encubrir sus verdaderos gustos y preferencias para lograr ser
aceptados por sus compañeros y compañeras.
También, se ha demostrado que los estereotipos de
género en la infancia influyen en la toma de decisiones de la adultez, los
niños y niñas desde pequeños están condicionados en la elección de la profesión
en la que les gustaría trabajar.
Estos sesgos van pasando de generación en generación y se ven reflejados en las aulas de infantil acentuándose conforme aumenta la edad de alumnado, por lo tanto, la educación infantil toma un papel importante e imprescindible para desarrollar y potenciar valores de igualdad, respeto y equidad, tanto a los alumnos como a su entorno más cercano. Además, existen recursos que cambian la perspectiva de los niños y niñas, como el cuento ‘la princesa vestida con una bolsa de papel’, relato donde los protagonistas toman papeles opuestos a los tradicionales.
A raíz de la búsqueda de esta información, he realizado un trabajo de reflexión a partir de mi experiencia. Cuando iba a mi aula de infantil recuerdo que cuando jugábamos libremente o en el patio, en pocas ocasiones jugábamos niños y niñas juntos, las niñas solíamos jugar con la tierra para hacer castillos o al supermercado, mientras que los niños jugaban con el balón, las ruedas o las construcciones. Aunque es cierto que en el aula todos los juguetes y materiales estaban a disposición de todos los alumnos, por lo que era nuestra decisión ya que ni el espacio ni la maestra nos incentivaban a jugar a unas cosas u otras. Sin embargo, esta preferencia casi global creo que muestran las claras diferenciaciones de género que se establecen desde edades tan tempranas y sus consecuencias.
También quería destacar, que yo no recuerdo que en mi aula de infantil hubiera bailarines, caballeras, muñecas con pelo corto y pantalones, muñecos con falda, muñecas de azul, muñecos de rosa, niños con las uñas pintadas... Por lo tanto, sí considero que los juguetes que encontrábamos en la clase nos mostraban una pequeña parte de la realidad, pero no todas las posibilidades que hay en ella. Creo que se deberían de potenciar este tipo de materiales para que los alumnos más pequeños desarrollen el respeto por los gustos del resto, independientemente de su sexo. Y, así, acabar con los estereotipos de género tan marcados que encontramos en nuestra sociedad.
Fuentes consultadas:
González, E., & Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/143993
Callejo, J. (2021). Juguetes y estereotipos de género en el alumnado de Educación Infantil: un estudio de caso. Universidad de Valladolid. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49992
Martínez, L. (2017). Socialización diferenciada por razón de género en Educación Infantil: un estudio etnográfico. Revista Complutense de Educación. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54263
Cuji. J.N. (2021). Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial. Universidad Politécnica Salesiana. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20535
Fernández, B. R. (2020). Evaluación de los estereotipos de género en educación infantil. Universidad de Almería. Disponible en: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/3765/3749
Comentarios
Publicar un comentario