"La Clase de al Lado"

A partir del documental la clase de al lado he tratado de realizar una reflexión personal de cómo este ha conectado con mi yo adolescente y con mi desarrollo personal. 


Todas las personas estamos influenciadas por nuestro alrededor, nuestra manera de actuar y mostrarnos a los demás la vamos construyendo a partir de nuestras experiencias diarias, nuestro trato con los demás y las expectativas que tienen de nosotros.

A partir del documental la clase de al lado he llegado a la conclusión de que, aunque yo no me identifique directamente con el rol que muestran los alumnos participantes del taller, si me he sentido y me siento identificada con sus sentimientos y reflexiones acerca de uno mismo y de su relación con la sociedad y con las personas que los rodean.

Creo que en cierta parte todas las personas quieren ser aceptadas y valoradas por su entorno, lo que hace que cambiemos nuestra forma de ser, expresarnos y actuar dependiendo de las respuestas que recibimos del resto.

Bajo mi experiencia, en la escuela se crean las primeras relaciones que más influyen y condicionan nuestro comportamiento, el cual cambia dependiendo de la etapa y las experiencias vividas. Personalmente, en mi paso por educación primaria no era una persona muy popular ni tenía muchos amigos, lo que hizo que en mi adolescencia tomara el rol de vergonzosa, estudiosa y pasota con los de mi alrededor, evitando mostrar las cosas que me molestaban o incomodaban.

Sin embargo, poco a poco según he crecido he ido cambiando, el motor de este cambio han sido las decisiones que poco a poco he tomado por y para mi bienestar mental, como por ejemplo dejar de intentar cumplir expectativas que tenía los demás sobre mí, dejar de sobre pensar tanto mi forma de expresarme o actuar, no ocultar mis sentimientos y permitir que las personas que realmente me quieren me conozcan y ayuden.

Siento que para que cada uno sea su mejor versión debe de estar cómodo consigo mismo y con los demás, esto no es un trabajo fácil, pero a partir de la reflexión y el diálogo interior podemos conocernos más y así descubrir lo que queremos y lo que nos hace felices.

Aunque bajo mi punto de vista, por desgracia, en la sociedad en la que vivimos no es fácil mostrarnos como somos, ya que constantemente hay alguien que nos hace dudar de nosotros mismos, nos juzga y critica. Para que estos comentarios y actitudes nos afecten lo menos posible es esencial tener una buena salud mental, autoestima y figuras de seguridad en las que podamos confiar.

Por lo tanto, considero que la escuela es un espacio en el que debemos de fomentar la diversidad, la sociabilidad, el respeto, la empatía, la comprensión y el dialogo. Debemos de proporcionar herramientas para que nuestros alumnos desarrollen una buena salud mental, autoestima, comunicación y amor propio, para que así se sientan a gusto con ellos mismos y lo muestran con la sociedad que los rodea.

Cuando era adolescente sentía constantemente que no podía mostrar debilidad, creía que pasando aparentemente de las personas que me hacían daño no sufriría, sin embargo, esta actitud y rol que tomé hacía que no estuviera a gusto ni conmigo ni con los que me rodeaban ya que intentaba mostrar algo que no era yo realmente.

Para terminar, quería destacar que el video me sorprendió gratamente al ver que las personas pueden mejorar al sentirse apoyadas, escuchadas y valoradas. Por lo que como conclusión final quería destacar la importancia de esta empatía, respeto y aceptación como deber de todos nosotros.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paseo por mis recuerdos en el aula de infantil